miércoles, 7 de octubre de 2015

Villads, el síndrome de Williams y el autismo.

El sitio Every Day Project es un proyecto se centra en contar historias a través de videos o documentales acerca de gente común con historias extraordinarias. Tal como la historia de Villads "un chico extremadamente curioso y lleno de energía. Pero que no puede hablar, porque tiene síndrome de Williams y autismo. Él está a punto de cumplir 10 años de edad y su acompañante terapéutico Michael, tiene el regalo perfecto para él, quiere llevar a Villads al estadio de fútbol! Sin embargo, conforme se acerca el día del cumpleaños, Michael comienza a dudar si es que no será más de lo que Villads pueda manejar..."

En el documental que está subtitulado al inglés se aprecian los picos y valles tan presentes en la crianza de una persona con síndrome de Williams. La vitalidad, asombro y amor a la vida, pero también presentar serias dificultades cognitivas para adaptarse y comprender cuestiones tan cotidianas para el común de la población como ir a comprar pizza o en el caso del documental: asistir a un partido en el estadio, donde la multitud, el ruido y la duración del partido pueden representar todo un desafío a procesar.
 Clic para reproducir
Aunque en la convivencia con otras familias con síndrome de Williams, se puede notar que no es poco frecuente la presencia de rasgos de espectro autista en el síndrome de Williams, es poco común que se hable de ello, hay poca investigación y bibliografía al respecto y las familias van a la deriva sin comprender que pasa, sin encontrar médicos informados que pueden ofrecerles una guía de apoyo o tratamiento adecuado, que dicho sea de paso es de carácter multidisciplinario.
El documental es una buena oportunidad para darle visión y difusión a ambas condiciones. Son estos esfuerzos los que hay que reconocer y ayudar a fortalecer sus propuestas para que cada día haya más personas interesadas en aprender, conocer y también poner en el ojo público el síndrome de Williams y el autismo. Gracias Michael Bang y su equipo por haberse tomado el tiempo de realizar el cortometraje y por invitarnos a disfrutar de su trabajo de manera inmediata a través de las redes sociales como sigue:
"Queridos todos:
Tengo una historia que me gustaría compartir con ustedes. He sido acompañante terapéutico de Villads (quien tiene síndrome de Williams) los últimos tres años. Y hemos desarrollado una estrecha amistad, a pesar de que Villads no tiene un lenguaje verbal. Mis amigos encuentran que entenderlo es algo dificil, entonces dicidí hacer un documental al respecto.  Uno de mis amigos nos ha filmado durante los dos últimos años, dando como resultado un documental de 18 minutos de duración, que ha sido elegido para el festival de cine documental de Copenhague. 
Lo puedes ver en línea aquí: http://www.everydayproject.dk/villads
Agradecemos  comparta en facebook y con sus amigos y la familia.

Saludos cordiales desde Dinamarca
Michael Bang"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer! ¿Qué te ha parecido? Tu comentario, es muy valioso!